domingo, 4 de marzo de 2018

Los versos del destierro

Título: Los versos del destierro
Autor: Jesús de Matías Batalla . 
Editorial: Playa de Ákaba.
Año de publicación: 2016. (1ª edición)
Colección: Poesía. 
Nº de volumen en la colección: 20
Género: Poesía.
ISBN:  978-84-945547-5-9

Jesús de Matías Batalla (Alcalá de Henares, 1988) publicó en 2016 su primer libro de poesía, Los versos del destierro. En su introducción de agradecimientos se puede leer una gran cantidad de nombres de personas que actualmente desarrollan una actividad literaria en Alcalá de Henares. Entre los años 2015 y 2016 varios bares de la ciudad ofrecieron sus locales como escenario para múltiples recitales. Jesús de Matías formaba parte de las personas jóvenes que estuvieron en muchos de estos encuentros. Su primer libro está obviamente atravesado por estas experiencias donde se pusieron en común una gran cantidad variada de estilos, motivaciones y temáticas. El principal reflejo de aquellas relaciones entre escritores alcalaínos se ve en los tres primeros poemas, que se encuentran al margen del resto de poemas. Son una dedicatoria individualizada a tres de las personas que escribían poesía y la leían en esos encuentros, de las cuáles Jesús de Matías se sentía más cercano cuando compuso este libro; son Sofia Winter, Enrique Sabaté y Rosario Delgado. Sin embargo, la literatura de Jesús de Matías también se enriquece gracias a su alta actividad laboral en torno a la presentación de libros de autores noveles, la información de actos literarios y una amplia tarea muy de agradecer reseñando de manera pública todos y cuantos libros lee. Es ganador de varios premios literarios.

Los versos del destierro está dedicado a una lógica que responde a la narración en poesías sobre cómo un enamoramiento lleva al poeta a recuperar su inspiración poética. En ese sentido está dedicado a la pasión del escritor, pues todo escritor tiene una pasión que le motiva. La medida de los versos está bien cuidada, aunque el autor tiende en varios poemas al verso libre para poder expresar mejor lo que desea decir. Esos versos libres no suelen tener grandes variaciones en su métrica respecto al resto.  Quedan bien, elegantes. En algunas ocasiones se adentra en la composición de haikus japoneses con estilo occidental.

La temática es bastante formal. Predominan los poemas de corte amoroso. En su conjunto muestran un estado de evolución del poeta, o del personaje que adopta el poeta para componer este libro, mediante el cual se parte del enamoramiento y la devoción por la mujer amada, a las sensaciones que el sexo otorgan como raíz que une y ata a dos personas amantes más allá del paso del tiempo. Aparece la muerte, metafórica o no, que pone cerco infranqueable a la continuidad de esa relación del poeta con quien le inspira cual musa. Es ahí donde el poemario da un giro hacia un tono de nostalgia, donde sigue amando a la amada perdida y así lo declara mientras declara con dolor todo aquel recuerdo de ella que se revive continuamente en él. Con todo esto tenemos un poemario donde la medida del autor está en la redención y la libertad que alcanza mientras tiene a la amada, y la nostalgia de la misma al perderla. 

Anhelo y nostalgia son las palabras que yo usaría para definir Los versos del destierro. Se trata de un destierro del paraíso, o de la utopía. Un paraíso interior creado a partir del amor, un paraíso donde el poeta cree alcanzar la libertad plena al sentirse unido a su amada. La pérdida de esta es una muerte de una buena parte de esa libertad alcanzada. De ahí que se produzca un destierro, un destierro de un lugar interior donde el poeta se siente bien consigo mismo. Anhelo de ese mundo y nostalgia del mismo al perderlo. 

Entre sábanas con olor a pecado
tejidas con pequeñas muertes,
reposa el amor que nos raptó
con nocturnidad y alevosía,
(...)

En esos versos se recoge la idea esencial del libro. Se podría tomar otros versos de muestra, pero basten estos versos para poder ver cómo el amor, materializado en el sexo, es el que rapta al poeta, el que le dota de una libertad relativa. Pero incluso en el acto sexual, máxima cota de expresión del amor según la trama por la que nos llevan los poemas del libro, hay pequeñas muertes. El destierro futuro, lo voluble, se intuye incluso dentro del paraíso. Todo paraíso se construye bajo el conocimiento de su tiempo limitado. Es el amor la liberación del tiempo y del espacio, y el sexo es su expresión material. Lo mental y lo material quedan así unidos en la libertad que dan los sentimientos compartidos que conducen a la felicidad, pero baste una muerte de esa unión de dos para que se produzca el destierro del mundo alcanzado donde el poeta, el personaje que encarna en este libro, se sentía pleno. Anhelo y nostalgia por el paraíso alcanzado y perdido.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario